Abusos en Stefenelli: rechazaron el pedido de preventiva para el docente

Se realizó este mediodía la audiencia de formulación de cargos. Familiares de las víctimas rompieron en llanto.

La Justicia rechazó el pedido de prisión preventiva para el docente acusado del abuso sexual a nueve niñas de entre 8 y 12 años, en la escuela N°38 del barrio de Stefenelli.

Este mediodía se realizó en la Ciudad Judicial de General Roca la audiencia de formulación de cargos contra Javier Marcelo Ramón Bernel, que transcurrió a puertas cerradas.

Formalmente el docente fue acusado del delito de abuso sexual simple de 7 víctimas menores de trece años y del abuso sexual simple en grado de tentativa de otras dos víctimas menores. En ambos casos se tomó como agravante el hecho de ser el encargado de la educación de las niñas.

La noticia causó dolor entre los familiares de las víctimas que habían concurrido a la audiencia. Su expectativa era que saliera “esposado”, con prisión preventiva y a la espera del juicio tras las rejas.

Marina Muñoz, una de las madres denunciantes dialogó con la prensa sobre el rol del Ministerio de Educación y la investigación que llevan adelante. “Queremos la exhoneración de Bernel, no puede estar en las aulas, es peligroso para nuestras niñas y es escandaloso que haya pasado esto en el sistema educativo rionegrino”.

“Todo el proceso es difícil. Saber que tu hija era presa de un psicópata, abusador. Estamos todas descolocadas por eso pedimos ayuda al Estado, necesitábamos asistencia, sentir que no estábamos equivocadas. Los unicos que siempre nos acompañaron fueron los abogados, porque ni siquiera nos tomaban el caso abogados de acá. Esta es la verdad. Esta en nuestra verdad”, sentenció.

“Ellas están hermosas (las niñas). Nosotras desde el amor, que es lo único que podemos darles, tratamos de fortalecerlas. Fueron muy valientes al decir no, hasta acá y se animaron entonces las mimamos mucho. Ojala esto pase rápido”, cerró la mujer.


Leandro Aparicio, abogado de las familias, se refirió al rechazo del pedido de la medida cautelar. “A entendimiento tanto de la fiscal como del juez el imputado no ha entorpecido la investigación”, señaló y adelantó que presentarán un nuevo pedido de detención.

“Nosotros vamos a presentar nuevamente un pedido de detención porque creemos que seguramente hay muchas nenas que están asustadas que este hombre esté en libertad y si está preso pueden llegar a plantear todo lo que está pasando”, explicó.

“Protegieron a un abusador”

Así se refirió el abogado Leandro Aparicio a la salida de la audiencia, ya que algunas denuncias contra este docente habían sido radicadas en 2015 en la escuela, hace tres años.

“Acá alguien o lo protegió o se encubrió o se perdió un papel. Esto no sólo es gravisimo sino que pasó hace tres años y permitió que este señor siga haciendo lo que estaba haciendo con total impunidad”, aseguró el letrado ante la prensa.

“No sólo encubrieron, protegieron a un abusador sino que tampoco han dado respuestas a lo que pasa ahora”, dijo Aparicio criticando a los representantes del Ministerio de Educación. La delegada zonal Silvina Biancalana es quien se acercó a la audiencia por parte de la cartera educativa.

“Las mamás han solicitado ayuda al Ministerio de Educación mediante cartas no contestadas. Entonces esto es acá, para la galería, vienen a hacer acto de presencia cuando no dieron respuestas“, concluyó.

 

Editor Picks