Ahorristas: más “km” por recorrer en la vía judicial tras un fallo favorable

Los 26 suscriptores de planes 0 km que venían reclamando para sostener sus planes de ahorro en vehículos, tuvieron una respuesta ante el amparo judicial. El tribunal aprobó que las cuotas vuelvan a los valores de febrero de 2018, pero aún falta.

Luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil respondiera al amparo colectivo presentado el 31 de mayo, beneficiando así a 26 clientes que buscaban sostener sus planes de ahorro, hubo una reunión ampliada de damnificados en Roca que nucleó a más de 120 personas.

La justicia había ordenado a las empresas “retrotraer el valor de las cuotas correspondientes a los planes de cada uno de los accionantes al valor de facturación del mes de febrero de 2018”, aunque no habilitó la restitución de lo que pudieren haber pagado de más hasta la fecha, monto que deberá ser reclamado por la vía judicial sumarísima.

Por eso, este sábado más de 120 damnificados se reunieron en la Escuela 317 y definieron avanzar en los procesos judiciales civiles contra las empresas automotrices. Las acciones se promoverán ante los Juzgados Civiles de Roca y Villa Regina.

El abogado Diego Broggini explicó los alcances de la medida dispuesta por la Cámara de Roca, en la que el Tribunal, integrado por los jueces Gustavo Martínez (autor del voto rector), Darío Soto y Dino Maugeri, hizo lugar a la queja de los afectados. El tribunal evaluó el “grado de verosimilitud suficiente” del reclamo de los ahorristas y el principio rector del sistema legal de protección de los consumidores que indica que “ante la duda debemos estar en favor del consumidor”.

Según el voto rector, las concesionarias “resultan ser las primeras obligadas a adoptar medidas concretas que permitan mantener el equilibrio interno del contrato y posibilitar su realización en un marco de lealtad, buena fe y razonable solidaridad”, sostuvo la sentencia.

Se trata en todos los casos de suscriptores de autoplanes de Roca, con el vehículo ya adjudicado, que se habían sumado a la ola de denuncias por el “aumento excesivo” de las cuotas. Esto comenzó a partir del incremento del dolar, por lo que las actualizaciones de las cuotas registraron un aumento superior al 200%, lo que llega a significar el 50% o hasta 60% del ingreso mensual familiar.

El amparo se interpuso contra las empresas Chevrolet S.A., Plan Rombo S.A., Volkswagen S.A., FCA S.A., Plan Ovalo S.A., Círculo de Inversores S.A (Peugeot Autoplan), Autocredito S.A., y FCA Compañía Financiera S.A.

Proceso civil

Además, aclararon que el amparo no es la vía adecuada, al menos en Río Negro, para resolver el planteo de fondo, por eso, “salvada la urgencia”, instaron a los damnificados a que inicien un proceso civil sumarísimo en un Juzgado de Primera Instancia, para pedir una reestructuración adecuada de sus contratos.

El desentendimiento de las empresas de la crisis y sus efectos en la economía de los consumidores, no es admisible” Fallo del tribunal, cámara de Apelaciones en lo Civil, Roca

Cifras

  • 60% del ingreso familiar significaban algunas cuotas hoy, siendo que no debían superar el 25%.
  • 8 empresas fueron las acusadas por los ahorristas mediante el amparo judicial presentado el 31 de mayo.

Editor Picks