Caso Evangelina: la justicia dará su veredicto hoy, en el día de la mujer

El tribunal dictará su fallo las 13 por el caso del expolicía Basilio Hunumilla acusado de matar de cuatro balazos a su vecina en junio del año pasado, en las 500 Viviendas de Roca.

El veredicto por uno de los casos de asesinatos a mujeres ocurridos el año pasado en Roca, se leerá casualmente hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

Si bien no se le atribuye un crimen por “violencia de género”, la víctima es una mujer y según declaraciones posteriores al hecho, el autor la habría considerado “una bruja”.

Ver nota actualizada: El policía acusado de matar a su vecina fue declarado culpable 

El imputado es Basilio Huenumilla, un policía de Roca. Se le atribuye el delito de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un miembro de la fuerza policial” contra Evangelina Cayuleo, quien era su vecina.

La víctima, mayor de 50 años, recibió cinco disparos en total, de los cuales dos le ocasionaron la muerte.

El juicio por este caso había comenzado en febrero de este añoy el 27 fue el día en que concluyó la ronda de testimonios.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Luciano Garrido había pedido en sus alegatos de clausura, que las partes pudieron probar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cómo ocurrió el homicidio.

“El imputado utilizó su arma reglamentaria para realizar los disparos. También que el sujeto es el autor del homicidio agravado, y que la preservación del lugar, a través de la Policía Federal por tratarse el imputado de un miembro de la fuerza provincial, fue la adecuada”.

Respecto a la calificación legal, Garrido explicó que el “homicidio debe encuadrarse como agravado, respecto de un miembro de la fuerza policial, y que el hombre lo llevó adelante con el arma de fuego brindada en su momento por dicha institución”.

En este sentido, añadió que con el arma reglamentaria, Huenumilla provocó “la muerte de su vecina, y al no encontrarse justificada la conducta, la misma es abusiva”.

Por otro lado, el fiscal remarcó la importancia de la intervención de la psiquiatra forense del Poder Judicial Celina Vermal, a horas de cometido el hecho. “La misma le realizó al sujeto un primer examen en el Hospital, y ya ahí no identificaba signos de confusión mental ni amnesia de la razón por la que se encontraba detenido”.

En un segundo encuentro con el imputado, la psiquiatra forense llegó “a la misma conclusión que la vez anterior”, expresó Garrido.

La Justicia rionegrina ya había prorrogado dos veces la medida cautelar de prisión preventiva al acusado: tras el crimen se dictaminó que esté detenido por tres meses y en septiembre del año pasado, el plazo se extendió cuatro meses más.

La segunda vez que Huenumilla es juzgado

La noche de 5 de junio del año pasado, Basilio Huenumilla mató a balazos a su vecina Evangelina Cayuleo, según la acusación fiscal, y por motivos que son materia de investigación.

Según declaraciones de la pareja del acusado, había problemas de convivencia entre el imputado y la víctima, Evangelina Cayuleo.

Cabe recordar que en 2010, el policía ya había sido condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por disparar contra un joevn y causarle lesiones graves.

Editor Picks