Caso Gigli: confirmaron la prisión preventiva hasta febrero

Si bien la defensa del hombre planteó que se excedieron los plazos para la medida cautelar, el jurado mantuvo la determinación.

La jueza Natalia González confirmó la prisión preventiva a Octavio Gigli, que fue condenado a una pena de 19 años de cárcel por el homicidio de su amigo Guillermo Martínez, ocurrido en agosto de 2015 en Roca.

La condena aún no está firme, y su abogada Patricia Espeche pidió su liberación por considerar que se excedieron los plazos para una medida cautelar de este tipo.

Por su parte la fiscal jefe Teresa Giuffrida junto al fiscal de feria Gastón Britos Rubiolo se opusieron al pedido de la defensa y señalaron que “la prisión preventiva de Gigli no es ni ilegal ni irracional”.

El Ministerio Público rechazó la solicitud, ya que los motivos expuestos por la defensa en la audiencia no fueron “novedosos”. Según Giuffrida “se podrá tratar la medida cuando haya algún argumento o circunstancia nueva, pero hasta la defensora dijo que no traía nuevas cuestiones”, expuso.

Más información: Gigli pidió que se revea su condena: “No me siento en confianza” con los jueces

La fiscal agregó que “tenemos que tener en cuenta que existe una prisión preventiva dictada por un juez, luego revisada por otro magistrado que la confirmó, esto ya implica doble conforme, y además, en una tercera instancia, el Tribunal de Impugnación sostuvo que si ya había ese tipo de conforme, el tema debía plantearse en el Foro de Jueces de Roca, que por eso nos encontramos aquí”.

Giufrida manifestó que se trata de una medida cautelar que fue prorrogada y que vence en febrero de este año, o sea que “aún el plazo no ha concluido”.

Finalmente, la fiscal jefe mencionó que “la defensa sostiene que el imputado ha tenido un comportamiento ejemplar durante el proceso pero no podemos dejar de lado que inmediatamente después de cometido el hecho, en septiembre de 2015, Gigli se fugó y esta es una circunstancia y una conducta objetiva que se tiene presente para la prórroga, junto con la confirmación de la sentencia condenatoria a 19 años de prisión efectiva, que si bien no está firme, el Tribunal de Impugnación la ha confirmado”. La abogada Espeche ratificó su inocencia y adelantó que apelará la medida.

El caso

Gigli fue declarado culpable del crimen de su amigo Guillermo Martínez, asesinado de siete puñaladas. Según el fallo, Gigli se reunió con Martínez en su vivienda la noche del 31 de agosto de 2015, lo atacó con un cuchillo por la espalda cuando su amigo estaba por tomar un café, subió a su habitación, se cambió y luego se fugó hacia Buenos Aires y posteriormente a Brasil.

Editor Picks