Caso Parra: hoy pedirán la pena para Valenzuela por el femicidio de su ex

Eduardo Valenzuela fue declarado responsable de matar a puñaladas a su expareja en octubre pasado, tras violar una prohibición de acercamiento. Las partes solicitarán la pena este mediodía.

Prisión perpetua es la pena que solicitará el abogado de los familiares de Patricia Parra, la mujer que fue asesinada a puñaladas por su expareja Eduardo Valenzuela en Cervantes, pese a que contaba con una restricción de acercamiento.

Ver nota actualizada: El viernes se define si le dan perpetua al femicida de Patricia Parra

Hoy a las 12 en el subsuelo de la ciudad judicial se encontrarán nuevamente el asesino y los hijos de Patricia, para comenzar con la audiencia de cesura, en la que las partes solicitarán la pena.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco y la CCC, convocaron a movilizar para acompañar a los familiares de Patricia Parra en la etapa final del juicio.

El representante de la familia de Parra, Marcelo Hertzriken Velasco, anticipó que pedirá la pena que le corresponde al asesino, que es la reclusión perpetua, al igual que el fiscal que lleva el caso Luciano Garrido.

En abril Valenzuela fue declarado culpable de “homicidio triplemente calificado, por haber existido con la víctima una relación de pareja, por haber actuado con ensañamiento, y por haber ocurrido en el marco de violencia de género, esto en concurso real con desobediencia a una prohibición de acercamiento y amenazas agravadas con arma”.

Ver más: Femicidio de Patricia Parra: conmoción en la audiencia al exhibir el arma homicida

En la audiencia que definió su responsabilidad penal, su abogado defensor Eduardo Luis Carrera pidió que el Tribunal lo considere autor de homicidio agravado por el vínculo bajo circunstancias extraordinarias de atenuación, y solicitó que se declare la imputabilidad disminuida en base al informe de la psiquiatra forense.

No me cabe ninguna duda de que tenía conocimiento de que con su accionar estaba haciendo sufrir a la víctima” Luciano Garrido, fiscal

Según el letrado hubo circunstancias extraordinarias de atenuación, como “una angioplastía, y la consecuente perdida de trabajo”. “Ante toda esta crisis, mi asistido va a hablar con la mujer, y en un contexto de discusión tuvo un desborde emocional, tal como dijo la psiquiatra. En un estado emocional alterado y desequilibrado por el marco total que hemos descripto”. Pero el Tribunal rechazó esta solicitud.

Ver más: Caso Parra: “Me tocó a mi madre y me descontrolé”, dijo el acusado del femicidio

Por su parte, el fiscal Garrido expresó que el sujeto actuó de manera cruel e inhumana. “Tal es así que el médico forense en su informe de autopsia tuvo que agrupar las heridas, indicando que las que predominaron fueron las contuso cortantes. No me cabe ninguna duda de que tenía conocimiento de que con su accionar estaba haciendo sufrir a la víctima”. Además señaló que “la psiquiatra forense no encontró suficientes elementos para concluir en una reducción de imputabilidad”.

Ver nota relacionada: Detrás de un femicidio: la historia de Patricia Parra contada por sus hijas

El abogado Velasco, una vez que concluya el juicio, estudiará la responsabilidad que tuvo el Estado en este crimen. “En 58 días que mediaron entre la denuncia y exclusión del hogar, ni la Fiscalía por la amenaza de muerte con arma apta para el disparo formuló cargos ni lo detuvo y el Juzgado Civil no dispuso ni una sola medida de tramitación del expediente ni custodia alguna en favor de la víctima”, manifestó el letrado.

Editor Picks