Hubo trece muertes en calabozo en Roca, en las últimas tres décadas

Suman 16 las personas que murieron por causas vinculadas a la represión policial e institucional desde 1983 en Roca, según datos de Correpi. Estadísticas sobre violencia institucional, a 43 años de la Noche de los Lápices.

Un día como hoy, 16 de septiembre, hace 43 años sucedía la “Noche de los Lápices”, en la que diez jóvenes entre 14 y 17 años de La Plata eran secuestrados por fuerzas militares y de seguridad; y luego torturados tras una marcha por el boleto estudiantil.

Seis de ellos murieron en manos del Estado en el marco de la dictadura militar, cuatro sobrevivieron y por eso hoy es el Día Nacional de la Juventud desde 2006 en Argentina.

Las estadísticas actuales, que elabora y da a conocer la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) cobran vigencia en esta fecha.

Según un informe de esta ONG publicado este año, de 1983 a 2018, en Roca 16 personas murieron por causas vinculadas a la represión policial e institucional; siendo la primera causa, la muerte en calabozos, bajo custodia policial. Trece de estos 16 casos se dieron en contexto de encierro y no todos llegaron a esclarecerse.

Dos casos fueron asesinatos de policías a civiles en la calle, como el caso de Pablo Vera en 2014 quien recibió un disparo en la nuca por parte del policía Jorge Villegas; y el de Evangelina Cayuleo de 60 años quien fue baleada por su vecino policía Basilio Huenumilla.

Otro de los casos fue intrafamiliar, el de Silvana Barra en 1999 por el que el policía Victor Verbeke fue imputado.

A nivel provincial, en Río Negro, en el mismo período de tiempo hubo 89 asesinatos por estas causas, significando estos el 1,36% de los casos a nivel nacional.

No es menor el dato del rango de las edades. El 42,1% del total de fallecidos tenía entre 15 y 25 años de edad, mientras que el 23,5% tenía entre 26 y 35 años. Lo que demuestra una absoluta preeminencia de las víctimas jóvenes.

Según este informe, dentro de las modalidades represivas, la primera causa (47%) en todo el país es en la cárcel/comisaría, bajo custodia, que suman un total de 3074 fallecimientos desde el año 1983 hasta febrero de 2019.

En segundo lugar, se ubica la causa de gatillo fácil, un 38% de las muertes (2517) y en tercer lugar (9%) las causas dentro de las propias fuerzas de seguridad o intrafamiliares.

El 1% de los asesinados fue en movilizaciones y protestas sociales por tierra, trabajo y vivienda, que significan 91 personas en todo el país, en el período de tiempo analizado.

Roca: caso por caso

  • N.N. D.S.S. (1999) ahorcado en su celda en la Colonia Penal.
  • Barra, Silvana (1999) recibió un balazo en la cabeza presuntamente de un policía, su ex.
  • Pérez, Enzo (2002) Detenido, fue derivado al hospital. Murió a los 81 días con golpes, dientes rotos y costillas fracturadas.
  • Nuñez, Marcelo (2008) Se colgó en la comisaría 21a.
  • Pergoment, Walter Juan (2008) Apareció ahorcado en su celda en la U 5.
  • Torres, Pablo Esteban (2008) Intentó fugarse pero fue baleado y lo torturaron.
  • Molina, Matías Nicolás (2008) Detenido en un supermercado. Los policías lo llevaron a la comisaría y lo encerraronluego apareció ahorcado en la celda.
  • Márquez, Dina del Carmen (2009) La versión oficial informó ahorcamiento con cordones de las zapatillas. Había sido detenida con una crisis de nervios.
  • Cerda, Ariel Alejandro (2009) Murió por herida cortopunzante en su celda.
  • Arias, Javier (2010) Fue asesinado en su celda del Penal 2.
  • Guzmán González, Patricio (2012) Fue asesinado por otros internos en el Penal N° 2.
  • Casas, Diego Joaquín (2014) Murió en el Hospital internado tras una paliza de agentes penitenciarios.
  • Vera, Pablo Alejandro (2014) Se metió en un auto para robar, el policía yle disparó.
  • N.N. (2017) apareció ahorcado en la celda.
  • Cayuleo, Evangelina Inocencia (2018) Su vecino policía le disparó.
  • Guzmán Salazar, Carlos (2018) Lavacoches. Detenido por “contravención”, apareció muerto en la celda.

En la mayoría, fueron imputados el Servicio Penitenciario Federal o la Policía Provincial. En algunos casos, efectivos particulares de la fuerza, de los cuales algunos ya tienen condena.

Fuente: Informe de casos 2018, Correpi.

Datos

  • 13 personas aparecieron muertas en el ámbito carcelario o comisarías en Roca, desde 1983 a 2018, según Correpi.
  • Cada 21 horas una persona murió por represión policial o institucional de 2015 a 2018, según Correpi.
  • 6.564 personas asesinadas en el país por el aparato represivo estatal de 1983 hasta febrero de 2019 (Correpi).
  • Los estudiantes asesinados en la Noche de los Lápices fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Investigan a policías en Cervantes

Dos jóvenes de unos 15 años resultaron lesionados la noche del miércoles en Cervantes, uno de ellos por una herida de arma de fuego; y se sospecha que los autores serían policías.

El disparo impactó en una de las piernas de un joven, mientras que el otro muchacho dijo haber sido golpeado, según las denuncias que hicieron sus padres ante los fiscales del caso, Miguel Fernandez Jadhe y Julieta Villa.

Ver más: Madres aseguran que policías dispararon y luego escaparon

Según se supo hasta el momento, los efectivos les habrían cortado el paso a la altura de las calles Irigoyen y Mendoza alrededor de las 23:30 y luego le habrían efectuado un disparo a uno de ellos.

Según informaron desde el Área de Prensa del Ministerio Público Fiscal, la causa ya está abierta a cargo de la Unidad Temática 3 ya que las personas denunciadas son funcionarios públicos. Desde Fiscalía trabajan para la identificación de los mismos.

Esta semana se avanzará en la recolección de prueba a través de las cámaras gesell a las dos víctimas.

  • El caso que se investiga despertó incertidumbre acerca de si se trató o no de un caso de gatillo fácil.

Editor Picks