Los ladrones de cuentas sueldo serán imputados en la región en las próximas horas

Realizaron más de 120 estafas durante un raíd delictivo por cajeros de bancos de la región. Están detenidos en Mendoza, donde los atraparon realizando el skimming.

El lunes por la noche, la Policía de Neuquén despachó una comisión dependiente de la subjefatura para realizar el traslado de los dos detenidos en Mendoza vinculados a las investigaciones por la estafa con la clonación de tarjetas de débito en bancos de la región, maniobra conocida como “skimming”.

Hay alrededor de 60 casos en Neuquén, otros tantos en Roca y menor cantidad en Cipolletti.

En la capital neuquina el perjuicio es cercano a los 4.000.000 de pesos. Cuando lleguen, serán imputados por estafas.

Se estima que los dos detenidos, el pampeano Daniel Raúl Esperón (68) y el brasileño Antonio José Abreu Dos Santos (43), arriben hoy. Cuando transcurra un plazo de 24 horas, la fiscalía podrá imputarlos.

Ver más: Delito informático: robaron las cuentas sueldos de un banco en Roca

Según informaron fuentes cercanas a las investigaciones, tras la formulación de cargos, los dos sospechosos serán trasladados a Río Negro para que la justicia provincial los acuse por las maniobras que habrían efectuado en varios bancos de distintas ciudades. Sólo en el Macro de Roca estiman que hubo 60 cuentas robadas, la mayoría de empleados municipales.

Esta previsto que todas las audiencias se realicen entre mañana y el viernes, día en que deberán regresar a Mendoza porque la fiscalía de esa provincia reformulara los cargos en su contra.

Cabe aclarar que la fiscal mendocina Andrea Rossi imputó a Esperón y Abreu Dos Santos por tentativa de estafa, ya que los dos sujetos fueron detenidos infraganti en San Rafael mientras operaban en un cajero automático del banco Macro.

En ese contexto, investigadores informaron a “Río Negro” que “después que la Justicia neuquina solicitó la extradición, en Mendoza pudieron comprobar que los imputados ya habían realizado algunas maniobras, extrayendo dinero que habían obtenido mediante la clonación de tarjetas, en cajeros de bancos que están en la provincia. De esta manera el delito está consumado y deja de ser tentativa, por lo que le cambiarán la carátula”, explicaron.

Ambos sujetos fueron detenidos el pasado martes 7 de mayo en San Rafael, Mendoza, mientras se disponían a montar los dispositivos electrónicos que utilizaban para clonar tarjetas.

Luego allanaron un departamento donde se encontraban alojados y les incautaron otros artefactos utilizados en la maniobra, además de 31.000 pesos en efectivo.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del banco en Roca mostraron que se trata de los mismo sujetos que cayeron en San Rafael.

El método que utilizaban para realizar su ardid era el “skimming”, que es una técnica de escaneo de datos: se realiza a través de dos aparatos, un lector de bandas que se le coloca en la ranura de los cajeros automáticos, que copia la información, y una cámara muy diminuta que se coloca por encima de la pantalla del cajero, apuntando hacia el teclado, que permite obtener la clave de la víctima.

Los sospechosos montaban los aparatos en un tiempo aproximado de 20 a 40 segundos y los dejaban operando por más de media hora. Nunca permanecieron más de 24 hora en una misma localidad.

En números

  • $4.000.000 es el monto en pesos del perjuicio que originaron a usuarios que operaron en cajeros de Neuquén capital.

Editor Picks