¿Quién era el dueño de los 30 kilos de cocaína encontrados en Roca?

A cinco días de los allanamientos realizados en Roca, Allen y Cipolletti, el Juez Federal Hugo Greca decidió mantener en prisión a 9 de los 15 detenidos en los operativos que terminaron con el secuestro de 36 kilos de cocaína, de los cuales 30,4 fueron encontrados en una vivienda de Chacra Monte.

Te puede interesar: La droga llegaba del Cártel de Sinaloa a Roca

A todos les imputa el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y por estos días, la investigación apunta a determinar quién era el dueño de la cocaína que fue hallada en los procedimientos, en especial del importante cargamento que estaba en el ropero de una vivienda de nuestra ciudad.

Paso a paso

Hasta el momento, según fuentes judiciales y policiales, son 9 los detenidos: Virginio Valdéz, Milton Jaque, Lorena Quintana, Luis Oyola, Erika Teves, Mario Jaque, Marcos Albintero, Javier Gadán, y Miguel Urzagaste.

Te puede interesar: Así llegaron los 15 detenidos por la causa narco

De los detenidos, Valdéz es el de mayor edad. Tiene 62 años y es oriundo de la provincia de Salta. Los investigadores sospechan que puede haber sido el contacto para traer la droga desde el norte del país, que llegó con el sello del Cártel de Sinaloa, la organización que tuvo entre sus principales cabecillas al reconocido capo narco, El “Chapo” Guzmán.

Sobre Valdéz pesan dos condenas de distintos juzgados federales, también por tráfico de estupefacientes.

¿Cómo encontraron la droga?

Todo comenzó en una verdulería de Cipolletti donde un policía detectó un clásico “pasamano” de venta de cocaína. Ese fue el punto de partida para una investigación que se extendió por más de cinco meses.

Te puede interesar: Sólo en Roca, encontraron 29 kilos de cocaína

En la noche del domingo 4 de agosto la policía detuvo un Ford Focus, color gris, que era conducido por Mario Jaque. Fue en inmediaciones de la Ruta 22, en una estación de servicios de Allen, y en el interior del vehículo hallaron una bolsa blanca que contenía panes con 4 kilos de cocaína.

Esa misma noche pero pero ya entrada la madrugada del 5 de agosto, los policías accedieron a una vivienda en Chacra Monte que se encontraba sin moradores, donde encontraron la cocaína distribuida en distintos envoltorios y que, en total, llegaba a los 30,4 kilos.

Si bien en un principio se habló de 29 kilos, con el paso de las horas y los pesajes finales se determinó que el cargamento hallado en la casa llegaba a esa cifra final.

La vivienda, según las primeras investigaciones, pertenecería a una de las imputadas, Erika Teves. Paralelamente, en una vivienda de barrio La Ribera (en inmediaciones a las calles 205 y Julio Armada), en calle Tortolitas al 4500, y en al menos tres vehículos, los investigadores encontraron 1,8 millones de pesos, 18.000 dólares, municiones, varios paquetes de creatina (para rebajar la droga) , balanzas y elementos de corte.

De ahora en más, el juez deberá comenzar a buscar detalladamente cómo se manejaba la organización ya que según los investigadores cuentan con escuchas telefónicas que vinculan a todas estas personas en el tráfico y la comercialización de la cocaína.

Editor Picks